Como la IA y el Machine Learning pueden ayudar contra el Covid-19

Uno de los principales problemas para combatir la pandemía de coronavirus en los países alrededor del mundo son las pruebas de COVID-19 que son actualmente difíciles de realizar, esto se debe a que simplemente no hay suficientes y no pueden fabricarse rapidamente, lo que provoca pánico social.

Recientemente se han publicado algunos articulos por parte de la comunidad de Inteligencia Artificial acerca de como detectar el Covid-19 en un paciente a partir de imágenes de rayos X utilizando Keras, TensorFlow, Deep Learning, entre otros, lo que siginifica que esta existiendo una apertura digital con el uso de las nuevas tecnologias.

Actualmente los últimos avances medicos en cuestion de IA ha sido el optimizar imágenes digitales de Rayos X y tomografías computarizadas para diagnosticar neumonía, inflamación pulmonar, abscesos y / o ganglios linfáticos agrandados lo que resuelve distintas problematicas medicas y que ahora podemos solucionar gracias a esta nueva tecnología.

Las principales utilidades que podemos ver en esta aplicación es que COVID-19 ataca las células epiteliales que recubren nuestro tracto respiratorio y asi detectar las salud de los pulmones de un paciente a través de la digitalización de imágenes de rayos X. Hoy en día casi todos los hospitales tienen máquinas de imágenes de rayos X por lo que es posible usar su aplicación para detectar COVID-19 sin los kits de prueba.

Un inconveniente es que el análisis de rayos X requiere un experto en radiología y lleva un tiempo considerable, lo cual es ineficiente cuando las personas están enfermas en todo el mundo. Por lo tanto, se requiere desarrollar un sistema de análisis automatizado para ahorrar a los profesionales médicos tiempo valioso.

Nota: Hay publicaciones más recientes que sugieren que las tomografías computarizadas son mejores para diagnosticar COVID-19 pero su costo es mas elevado.

“Algún día serémos capaces de alcanzar la inmortalidad. Harémos copias de nuestros cerebros. Puede que los creémos en un laboratorio o que, simplemente, se descargue el contenido en un ordenador”
– Marvin Minsky.